miércoles, 28 de diciembre de 2011

Uno de los regalos más humanos

Por Mayra Lamotte Castillo

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Ayer, me pareció ver a una de las hijas de Vilda en la parada, mi mente actuó como un resorte y recordé lo sucedido hace nueve años, exactamente el 28 de diciembre del 2002, cuando la Sala de Métodos Dialíticos –bellísima, funcional, climatizada y con sistema audiovisual– formó parte de la fisonomía del hospital general docente Héroes del Baire, en Isla de la Juventud, Cuba.

Ese sábado, mientras esperaba la inauguración del servicio, conocí y conversé por unos minutos con Vilda Álvarez Hernández –mujer bondadosa y entonces de cinco décadas–, quien conocía hasta los más mínimos detalles de su enfermedad: insuficiencia renal crónica en estadio terminal.

Con lágrimas en los ojos, me dijo: “Periodista, usted no es capaz de imaginar las trascendencia humana de esta obra; desde hace cinco años yo estaba ingresada, prácticamente de por vida, en el hospital Calixto García en Ciudad de La Habana, porque aquí en el territorio pinero no se hacía la hemodiálisis, pocas veces venía a la casa, en La Demajagua.

“Nadie se imagina los sacrificios que hace una familia con un caso como el mío: cuánto se extraña a los seres más queridos; mi hija menor tenía nueve años cuando me declararon esta dolencia, ya cumplió 14.

“Estoy muy contenta por la terminación de la sala, ya que me acercaron el servicio a mi terruño, es el mejor regalo hecho –vísperas del año nuevo– a los siete pacientes que nos atendíamos en hospitales de la capital, donde recibíamos el tratamiento tres veces a la semana totalmente gratis, aunque le costaba al Estado cubano 3 600 dólares al mes por cada uno de nosotros sin contar las medicinas”.

¿Usted tiene esposo?, le pregunté. Y me respondió que sí: “Hasta ahora me ha salido bueno, porque cuando un hombre espera por una mujer con mi enfermedad y la cuida tanto es porque la quiere”.

Me sobrecogió conocer que Vilda trabajaba con el público en una cafetería, siempre estaba bajo el estrés y padecía de frecuentes dolores de cabeza, sudoraciones, mareo, hinchazón de las piernas, manos y la cara y la tensión arterial le subía hasta 200, además era obesa.La hipertensión arterial fue la que acabó con sus riñones.

Hoy, miércoles 28 de diciembre del 2011, me levanté pensando en ella.Enseguida llamé al hospital general docente Héroes del Baire a la Sala de Métodos Dialíticos o de Hemodiálisis, como la llaman la mayoría de las personas aquí en la Isla de la Juventud.

Pregunté por ella y no le tocaba el tratamiento; sin embargo, hablé con el nefrólogo Antonio Chipi Cabrera, jefe del servicio, quien me confirmó que es la paciente de mayor supervivencia, pues lleva 14 años haciéndose la hemodiálisis y está bastante estable, porque es muy disciplinada y a toda costa evita la aparición de complicaciones en lo concerniente a su afección.

El especialista aclaró que el servicio sigue sustentándose en una tecnología competente y de alto costo, iniciado cuando su apertura con solo dos máquinas de las denominadas riñones artificiales y ahora dispone de 12, que sirven para eliminar las sustancias de desecho de la sangre en el organismo de los pacientes que no presentan una función renal eficaz.

He sentido mucho no hablar en esta fecha con Vilda y resultó imposible viajar hasta su hogar en La Demajagua, a varios kilómetros de Nueva Gerona, donde estuve en una ocasión y el fotorreportero Gerardo Mayet Cruz le tomó fotos con los miembros de su morada presentes.

De todas maneras, haré alusión a la respuesta que me dio el día que la conocí cuando le dije que siempre para fin de año las personas pedían un deseo, ¿cuál era el suyo? Sin pensarlo dos veces contestó: "Pido mucha salud para mi familia y Fidel”.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Quisiera volver a Granada

Declaró enfermera internacionalista cubana que cumplió misión en la nación caribeña y ha seguido con detenimiento el desarrollo de la IV Cumbre CARICOM-Cuba

Por Mayra Lamotte Castillo

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Tiene mucha razón el Presidente Raúl cuando dijo en la Cumbre de Trinidad y Tobago que debíamos aprender el idioma inglés”, expresó Elva Pelier Borges, profesora Auxiliar de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Isla de la Juventud.

La también enfermera internacionalista siguió todo el tiempo

a través de los medios de comunicación– el desarrollo de la IV Cumbre CARICOM-Cuba a la que asiste una delegación del país, encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Aunque no fui a una escuela de idiomas –recalcó–, me preocupé por aprender el inglés casi de manera autodidacta y unido a unos cursos cortos y gran sacrificio pude adquirir los conocimientos necesarios que avalaron mi selección para prestar cooperación en Granada.

Es una bella nación caribeña, con un clima agradable, formada por tres islas: Granada, Petite Martinique y Carriacou; en el hospital estatal Princesa Royal de Carriacou fue adonde primero trabajé junto al enfermero Alexis Cardoso.

Fuimos un grupo de enfermeras y ese enfermero de la Isla de la Juventud, pero al llegar allá nos separaron por dúos. Transcurridos los meses, volvieron a reunirnos en el principal hospital estatal de Saint George, la capital de Granada, conformado solo por seis salas. Allí hablábamos en inglés todo el tiempo.

Estuvimos en Granada desde noviembre del 2000 hasta febrero del 2004; arribamos por el aeropuerto donde se inmolaron los cubanos que lo construían cuando la invasión de Estados Unidos.

Estando allí, se empezó a construir un hospital nuevo al lado del nuestro gracias a la colaboración del Estado cubano; cuando regresamos a la Patria ya estaban a punto de inaugurarlo; supe los detalles acerca de su confort porque establecí relaciones estrechas con las enfermeras y pacientes con quienes todavía me comunico e intercambiamos mensajes y postales de fin de año. Al pasar el huracán Iván por Granada dañó a más del 90 por ciento de los hogares y el hospital resistió.”

La enfermera pinera Elva Pelier Borges siente orgullo por haber puesto su granito de arena en el respaldo brindado por Cuba a las naciones del CARICOM.”Ese bloque regional es un ejemplo de integración y cooperación entre los pueblos; si tuviera que volver a cumplir misión me gustaría regresar a Granada”.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

No son olvidados jamás

Por Mayra Lamotte Castillo

Aunque mi hijo Aliesky no tuvo la dicha de conocer a su tío Ramón, se siente orgulloso cuando le dicen que sacó su mismo carácter, pues era un muchacho jovial, sensible, bailador de cuanto baile existiera,

sobre todo, de las ruedas de casino– y responsable en su trabajo: laboraba como técnico veterinario en la entonces granja pecuaria La Caoba, en Isla de la Juventud.

A Ramón Fernández Jauriga le faltaban solo tres días para concluir el Servicio Militar General cuando dio el paso al frente para cumplir misión en una nación africana, porque “ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.

Partió para Etiopía el 25 de diciembre de 1977 y al otro día cumplía 23 años. Sin apenas llegar al mes de su estancia allí, cayó en combate en un enfrentamiento al enemigo a la entrada de Yiyiga, el 22 de enero de 1978.

Con el paso del tiempo, para la familia las lágrimas devinieron veneración y siempre halla motivo para mantenerlo vivo, en la fibra más íntima de su corazón.

Es que en Cuba los muertos son sagrados. Perviven en los pétalos de las flores, en una carta amarillenta doblada dentro de un cofre, en un mensaje escrito para la madre en un pañuelo en medio del fragor de la guerra, en los nombres de sus descendientes, en los retratos colgados en las paredes de las casas, en los sitiales de las escuelas, en los murales de los centros de trabajo, de las cooperativas y de los barrios.

Los restos de Ramón, como el de los miles de internacionalistas caídos en misiones en África, fueron trasladados a la Patria el siete de diciembre de 1989 en la Operación Tributo para darles sepultura en los Panteones de los Caídos, acondicionados en cada uno de los municipios del país, y recibieran el tierno beso y adiós de sus familiares, amigos, vecinos y todo un pueblo.

La Operación Tributo se hizo coincidir entonces con el aniversario 93 de la caída en combate del Lugarteniente del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro, hijo del General mambí Máximo Gómez.

Desde entonces cada siete de diciembre las cubanas y cubanos recordamos a quienes con su sangre abonaron la causa de la independencia en otras naciones. Poseen el más exclusivo de los privilegios no ser olvidados jamás.

sábado, 8 de octubre de 2011

Mensaje a René desde el corazón de niños cubanos

Por: Mayra Lamotte Castillo

Un mensaje lleno de besos y desde el corazón enviaron maestros, padres y pioneros del seminternado Viet Nam Heroico de Isla de la Juventud a René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, quien salió de prisión, en la madrugada del viernes, tras cumplir en su totalidad la cruel sentencia carcelaria impuesta por el imperio.

El patriótico gesto trascendió durante la ceremonia de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí de los educandos de primer grado de ese plantel, donde se desató una eclosión de emociones en el instante que los padres colocaron a sus pequeños hijos la pañoleta azul, color del cielo cubano y de tres de las cinco listas de la bandera; atributo que los identifica como pioneros desde ese momento.

También evocaron el inicio este ocho de octubre de la Jornada Camilio Che en recordación a dos grandes hombres que constituyen ejemplo para las presentes y futuras generaciones de cubanos.

El referido seminternado es el único Centro Colectivo de Amistad con Viet Nam del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) existente en el territorio pinero y en ese contexto Marlén Villavicencio Batista y Julio César Sánchez Guerra, delegada y funcionaria del ICAP aquí, respectivamente, premiaron a los ganadores en el concurso convocado a esos efectos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Sin tregua ni descanso

Por: Mayra Lamotte Castillo

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“A los Cinco compatriotas cubanos mal acusados de terroristas en las entrañas del monstruo –donde Washington con su doble rasero ampara al asesino internacional confeso Luis Posada Carriles y le permite caminar libre por sus calles y disfrutar de riquezas indebidas– los traeremos de regreso a la Patria, de eso estoy seguro.

“Sin tregua ni descanso realizamos acciones que toquen la inteligencia y los corazones de los demás pueblos, sobre todo el de los EE. UU, como el envío de correos electrónicos y mensajes a la Casa Blanca para que Obama suelte de inmediato a los Cinco y en el caso de René González, quien saldrá mañana de la cárcel, pase los tres años de “libertad supervisada” junto a su familia aquí en Cuba, porque de lo contrario su vida corre peligro. (Pedro Daniel Partagás Ramos, profesor de Deportes)


Con las familias cubanas no podrán

Por Mayra Lamotte Castillo

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Las madres cubanas seguiremos resistiendo y no permitiremos que los yanquis y la jauría miamense se apoderen de las conquistas que tantas vidas costaron, a pesar de los ataques piratas, de crímenes como el de Barbados donde murieron 73 inocentes pasajeros y sabotajes de la crueldad del incendio de la tienda el Encanto, donde quedó atrapada por las llamas la trabajadora Fe del Valle Ramos, en abril de 1961.

“Se trata de familias desgarradas por la falta de un ser querido, pero unidas y apoyadas por todo un pueblo que mantiene vivos a sus héroes y mártires; la gusanera seguirá sangrando por la herida que representa la tranquilidad interna que disfruta el país. (Judith Martínez Aroche, trabajadora de la Federación de Mujeres Cubanas)

Seguiremos haciendo historia

Por Mayra Lamotte Castillo

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“A los atletas, entrenadores, profesores y trabajadores de la rama deportiva nos duele y condenamos el bochornoso crimen de Barbados, perpetrado el seis de octubre de 1976 por dos terroristas venezolanos contratados por otros dos de origen cubano: uno, ya fallecido, y el otro, Luis Posada Carriles, se pasea libre por las calles de la Florida, pero algún día lo tendrá que pagar.

“Ellos hicieron estallar un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, con 73 pasajeros a bordo, todos civiles, entre los que estaban atletas cubanos muy jóvenes de los equipos femenino y masculino de esgrima, quienes felices traían las medallas de oro a la Patria con lo que demostraban su supremacía en ese deporte en el área, incluso una de las muchachas iba a darle la noticia a su esposo y a la familia de que estaba embarazada.

“Esa abominable acción formó parte de la operación Cóndor y demuestra todo el odio del imperio hacia nuestro pueblo, pero no acaba de comprender que la Revolución permanece tan fuerte como nunca y que seguiremos unidos haciendo historia. (Hirán Rodríguez Echeverría, profesor de Deportes)

sábado, 1 de octubre de 2011

Cicatrices en la memoria


Aunque han pasado 24 años, todavía irrumpe el susto en los ojos del pinero Luis Manuel Reyes Nicot cuando relata –a través del lenguaje de señas – el dramático acto de piratería aérea del cual fue víctima cuando elementos antisociales trataron de secuestrar el avión de Cubana de Aviación que iba a rendir el último vuelo Habana-Gerona, el 10 de marzo de 1987.



“Tenía solo seis añitos –explica – y regresaba junto a mis padres de un turno médico; como la aeronave demoraba en salir, mi padre me sentó en sus piernas y los pasajeros empezaron a inquietarse; entonces dos hombre se pararon, cada uno con una granada en sus manos, y comenzaron a decir palabras que no entendí bien, pero el objetivo de los malhechores era llevarse a la fuerza el avión hacia los Estados Unidos.


Como la aeronave llevaba ahí casi una hora sin moverse y los pilotos no accedieron a su petición, dijeron que iban a tirar las granadas por la cabeza y los pies de nosotros; recuerdo que vi por la ventanilla carros de bombero, ambulancias y personas que se acercaban y rodeaban el avión.

“Uno de los pasajeros le fue encima al que iba a tirar la granada y en el forcejeo explotó y resulté uno de los heridos, al final se controló la situación y apresaron a los tres delincuentes: una señora que era la mamá de uno de los terroristas y el sobrino”.

Escucho a Luis Manuel, quien acaba de impartir una clase de Lenguaje de Señas a sus alumnos de la escuela especial Venancio Rives Ortega, en la Isla de la Juventud su ciudad natal, y comprendo que para este joven discapacitado, que cursa en la Universidad el tercer año de Licenciatura en Informática, son tan imborrables las heridas de su cuerpo como las cicatrices en su memoria.

viernes, 22 de julio de 2011

Esther y los colores del júbilo

Por Mayra Lamotte Castillo
Foto: Arturo Enamorado López 
 
Con su haz de banderitas cubanas en alto, Esther es más feliz esta mañana alumbrada por el júbilo de todos. La multitud canta el himno patrio y comienza el acto de la Isla de la Juventud por el Día de la Rebeldía Nacional.
En la plaza memorial El Pinero, la consigna dicha por la oradora desde la esencia patriótica conmueve: ¡Viva Cuba Libre! y la respuesta resuena: ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!